Ir al contenido principal

Regreso a los taninos.

Durante un largo periodo de tiempo me vi obligado a aparcar la actividad de mi cuaderno de bitácora de divulgación vitivinícola. Las obligaciones surgidas en el camino en defensa de los derechos de reconocimiento y reparación de las víctimas de violencia sexual durante la infancia y la adolescencia me llevaron a otra ruta, a otro universo. Llevo ya un par de meses publicando fichas y experiencias personales de cata en las redes sociales y también con puntuaciones en un espacio abierto en la plataforma WordPress https://almavinocuatre.wordpress.com/  Siempre dije que debo mucho a la cultura vitivinícola, que en los peores momentos, me sirvió de válvula de escape, de silencioso y a veces, no tanto, compañero de calma, paciencia y sosiego. Recuerdo y quiero hacerlo en estas líneas de prólogo a esta segunda etapa, a varios hombres de vino. A Ezequiel García, que desde su Anguciana natal, me aleccionó durante varias jornadas, sobre métodos, tipos de uva, terrenos y laboratorios. Fueron charlas distendidas, pero sobre todo un honor para mi poder comer, beber, hablar, compartir e incluso debatir con uno de los más grandes elaboradores de la historia de la denominación de origen Rioja. Recuerdo y quiero hacerlo a Francisco Calvache, un hombre de vino que se nos fue, con el que tuve una relación de buena amistad en la distancia, al que nunca llegué a conocer en persona y sin embargo me transmitió en varias ocasiones su aprecio y empatía, máxime después de un artículo que escribí y que él desde Alboloduy, quiso compartir. Firmamos ambos un pacto tácito, un puente entre Almería y La Rioja, que nunca he olvidado. Todos los vinos que caté y sobre los que escribí forman ya parte de mi existencia, a una media de mil doscientos doce al año, contribuciones de bodegas y vitivinicultores, adquisiciones propias, referencias compartidas por compañeras y compañeros de catas programadas y espontáneas. 

En esta segunda etapa sigo con la máxima de que todo descorche es un aprendizaje, que del vino y su cultura nunca termina uno de aprender. Y en esa línea seguiré escribiendo aquí, artículos más largos, no de todos los vinos, solo de aquellos que, puntuaciones al margen, logren erizarme el vello, me digan algo, hablen y demuestren identidad y personalidad propia. Ese es mi faro, mi línea editorial, siempre desde el respeto. 

Espero seguir contando con su fidelidad y seguimiento. Arrancamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodegas Muga Eneas MC 2023.

Esperar la nueva añada de la maceración carbónica de Bodegas Muga es algo así como un clásico en nuestra rutina, igual que la final de la Champions en fútbol o el concierto de Año Nuevo desde la musical Viena. Bendita rutina. Porque Eneas es una campanada jugosa, fresca, frutal, un referente que algunos alegres bebedores han llegado a calificar como el vino del amor. Anecdotario al margen, estamos delante de una base mayoritaria de uvas de la casta Tempranillo, con un aporte menor de Viura. Un proceso de fermentación de uva entera, sin despalillado y prensado, con atmósfera de dióxido de carbono mediante. Fruta roja y en menor medida negra en sazón, punta cítrica menor, jaleas, siropes, confites, esencia de bergamota, violetas. Un marco estético que exhibe un cromatismo limpio y brillante, purpúreos, malvas. Larga expresión en boca y paladar, paso pleno en frescura, gozosa línea de acidez, controlada y armónica, seña sustanciosa, ducha de fruta, moras de zarza, cerezas picotas del Jert

Viñedos y Bodegas La Marquesa Valserrano Graciano 2019.

La edición de añada 2019 del vino tinto monovarietal de la casta Graciano de Bodegas y Viñedos La Marquesa, Valserrano, surge de la vendimia de racimos que ven la luz en cepas de una media de edad de más de treinta años, mediando en bodega un proceso de vinificación convencional, con maloláctica y maduración en barricas de madera de roble francés, por un periodo de dieciocho meses. Buena estampa visual, con tonalidades púrpura, limpio y brillante. La proximidad aromática esgrime nostalgias de fruta negra en sazón, balsámicos y algún guiño ahumado muy ligero, raigrás y bombón inglés. Boca muy sabrosa, sustancioso, en clave ducha de fruta, lineal de acidez y armonioso en su estructura. Taninos marcados y golosos, con buen presente e intuida proyección de futuro. Persistente y envolvente. Progresará con ventura mediando una guarda responsable. Un buen vino de Graciano. Puntos El Alma del Vino: 17’50+/20.

Bodegas Gutiérrez De la Vega Casta Diva Cosecha Miel 2021.

El genio renacentista italiano Leonardo Da Vinci plasmó con sus pinceles en el año 1490 uno de los retratos más elegantes de su colección, La dama con l'ermellino, tomando como modelo a la amante del Duque de Milán, Ludovico Sforza, que sujeta en sus manos un hurón blanco, aunque siguiendo las premisas con las que el óleo al temple sobre tabla de nogal se anuncia, se quiso retratar un armiño. En el presente la obra del pintor de Vinci, sirve para presentar desde una elegante etiqueta, un vino blanco dulce de la bodega alicantina Gutiérrez De la Vega. Casta Diva Cosecha Miel 2021 es un monovarietal de la casta Moscatel de Alejandría, que recuerdo pude catar por vez primera, tiempo atrás, durante una breve estancia en el municipio de Denia. Fruta madre cosechada en viñas de más de cincuenta años de antigüedad, ubicadas en el término municipal de Teulada Moraira, orientadas al sureste, localizadas a una altitud de cien metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos de componente