Ir al contenido principal

Champagne Boizel Blanc de Blancs Brut Premier Cru.

 

Catado en el año 2018, en Haro.

La Maison Boizel corresponde a seis generaciones de la misma familia afincadas en Epernay, allá donde el champaña es religión. Desde el lejano año 1834 con seis hectáreas de viñedo en propiedad y adquiriendo uvas a viticultores de otras sesenta hectáreas, en el presente están representados en el mercado con una cantidad aproximada de quinientas mil botellas, fruto de un trabajo serio y bien programado. En su filosofía el tiempo es primordial, dejando un mínimo de tres años para los vinos de ensamblaje y entre siete y quince para los millésimes. No es menos importante la relevancia de los vins clair, vinos base que se utilizan para componer la hermosa sinfonía de cuvées.
Y para una tradición familiar que surge del conocimiento a través de la experiencia compartida, tiene vital trascendencia la zona elegida, el viñedo en concreto, así en Boizel eligen con criterio sus uvas de chardonnay en Côte des Blancs, la pinot noir en Montagne de Reims y la pinot meunier en el Valle del Marne. Bajas cuotas de licor de expedición que se contrarrestan con los largos periodos de maduración. Nada queda al azar en esta bodega histórica.
La referencia que hoy comento en el blog, un blanc de blancs que honra la variedad chardonnay, se elabora con un porcentaje de vinos de reserva del cuarenta por ciento, ocho gramos de azúcar por litro y cuatro años de permanencia con lías en botella antes de proceder con el degüelle.
Tras el descorche y servicio en copa amanece un cromatismo amarillo intenso y brillante, con pajizas tonalidades que incorporan en una pausada observación algunos reflejos dorados. Buen despliegue de burbuja fina y regular, mantenida durante su cata y degustación. La nariz recoge en su aproximación a copa, recuerdos de limón y manzana, con un segundo escalón floral, algunas notas de melosidad que conducen hasta un epílogo de almendra tostada y pastelería.
Entra en boca suave, con notable longitud, fresco y medio graso en un paso untuoso y fino. Bien integrada la burbuja, llena la boca y acredita un buen potencial vínico. Equilibrio entre acidez, cremosidad y golosas sensaciones. Amplio. En la fase retronasal habla de evocaciones cítricas, suavidad confitada, manzana y melosidad, bergamota y acacia, lejanos anisados y redondeando, frutos secos y gâteaux. La delicada esencia de la chardonnay, de la maduración correcta y de una familia emparentada de modo directo con las glorias del champagne.

Puntos El Alma del Vino : 17’50/20.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodegas Muga Eneas MC 2023.

Esperar la nueva añada de la maceración carbónica de Bodegas Muga es algo así como un clásico en nuestra rutina, igual que la final de la Champions en fútbol o el concierto de Año Nuevo desde la musical Viena. Bendita rutina. Porque Eneas es una campanada jugosa, fresca, frutal, un referente que algunos alegres bebedores han llegado a calificar como el vino del amor. Anecdotario al margen, estamos delante de una base mayoritaria de uvas de la casta Tempranillo, con un aporte menor de Viura. Un proceso de fermentación de uva entera, sin despalillado y prensado, con atmósfera de dióxido de carbono mediante. Fruta roja y en menor medida negra en sazón, punta cítrica menor, jaleas, siropes, confites, esencia de bergamota, violetas. Un marco estético que exhibe un cromatismo limpio y brillante, purpúreos, malvas. Larga expresión en boca y paladar, paso pleno en frescura, gozosa línea de acidez, controlada y armónica, seña sustanciosa, ducha de fruta, moras de zarza, cerezas picotas del Jert

Viñedos y Bodegas La Marquesa Valserrano Graciano 2019.

La edición de añada 2019 del vino tinto monovarietal de la casta Graciano de Bodegas y Viñedos La Marquesa, Valserrano, surge de la vendimia de racimos que ven la luz en cepas de una media de edad de más de treinta años, mediando en bodega un proceso de vinificación convencional, con maloláctica y maduración en barricas de madera de roble francés, por un periodo de dieciocho meses. Buena estampa visual, con tonalidades púrpura, limpio y brillante. La proximidad aromática esgrime nostalgias de fruta negra en sazón, balsámicos y algún guiño ahumado muy ligero, raigrás y bombón inglés. Boca muy sabrosa, sustancioso, en clave ducha de fruta, lineal de acidez y armonioso en su estructura. Taninos marcados y golosos, con buen presente e intuida proyección de futuro. Persistente y envolvente. Progresará con ventura mediando una guarda responsable. Un buen vino de Graciano. Puntos El Alma del Vino: 17’50+/20.

Bodegas Gutiérrez De la Vega Casta Diva Cosecha Miel 2021.

El genio renacentista italiano Leonardo Da Vinci plasmó con sus pinceles en el año 1490 uno de los retratos más elegantes de su colección, La dama con l'ermellino, tomando como modelo a la amante del Duque de Milán, Ludovico Sforza, que sujeta en sus manos un hurón blanco, aunque siguiendo las premisas con las que el óleo al temple sobre tabla de nogal se anuncia, se quiso retratar un armiño. En el presente la obra del pintor de Vinci, sirve para presentar desde una elegante etiqueta, un vino blanco dulce de la bodega alicantina Gutiérrez De la Vega. Casta Diva Cosecha Miel 2021 es un monovarietal de la casta Moscatel de Alejandría, que recuerdo pude catar por vez primera, tiempo atrás, durante una breve estancia en el municipio de Denia. Fruta madre cosechada en viñas de más de cincuenta años de antigüedad, ubicadas en el término municipal de Teulada Moraira, orientadas al sureste, localizadas a una altitud de cien metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos de componente