Ir al contenido principal

Manuel Cantalapiedra Lirondo 2017.


Vino catado en el año 2019, en Haro.

Si Francisco de Goya y Lucientes dibujó y dió color a La Maja Desnuda entre 1790 y 1800, la familia Cantalapiedra, con Isaac y Manuel como figuras visibles, ha dado vida a esta versión desnuda de una verdejo procedente de cultivo ecológico traducida en un vino con peculiar personalidad, zumosa expresión varietal repleta de condición que ni disimula ni quiere hacerlo, una envidiable sensación natural. Puede que este vino blanco represente un icono de la filosofía ecológica vitivinícola, de los manejos biodinámicos en la agricultura actual, esa que dicen que está de moda y que en mi opinión, no es más que una sincera forma de dar a conocer todo lo que un trabajo serio y mimoso con el viñedo puede dar de sí. Me encantan estos vinos, donde la fruta aparece desabrigada, expuesta y precisa. La verdejo, extensamente maltratada, recupera con ejemplos como el presente, parte de su nobleza. Emocionante, sin duda. Elaboración sin añadido de sulfitos y cosecha del fruto un poco más tarde de lo habitual en otros vinos, con la presencia de suelos limosos y con canto rosado en superficie. Parcela localizada a una altitud aproximada de setecientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar que forma parte de las poco más de veinte hectáreas propiedad de esta familia castellana. Vinificación que se realiza mediante un prensado directo y suave, una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura y posterior permanencia de ocho meses en contacto con las lías.
Tras el descorche y servicio en copa, asoma un cromatismo amarillo con notas turbias, palidez y sensación dorada, la nariz recibe nostalgias de fruta blanca y cítricos ligeros, esbozos de cereal y crema, guiño balsámico central, alguna mueca silvestre menor, con mucha fruta estilizada pero intensa. En el final del perfume aparecen memorias de piedra húmeda.
Boca que arranca profusa, horizontal expresividad, sugerente y zumoso, untuoso en el paso y con ese dinámico brillo frutal que expande su carácter vivaz y jovial. Alguna seña de rusticidad, siempre dentro de un fino equilibrio, jugoso y con un lineal de acidez prolongado.
Volumen y una vía retronasal que abunda en manzana, pera y limón, directo en su registro silvestre y balsámico, bondad de panadería y fondo mineral que da longitud a su expresión.

Puntos El Alma del Vino : 17’50/20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodegas Muga Eneas MC 2023.

Esperar la nueva añada de la maceración carbónica de Bodegas Muga es algo así como un clásico en nuestra rutina, igual que la final de la Champions en fútbol o el concierto de Año Nuevo desde la musical Viena. Bendita rutina. Porque Eneas es una campanada jugosa, fresca, frutal, un referente que algunos alegres bebedores han llegado a calificar como el vino del amor. Anecdotario al margen, estamos delante de una base mayoritaria de uvas de la casta Tempranillo, con un aporte menor de Viura. Un proceso de fermentación de uva entera, sin despalillado y prensado, con atmósfera de dióxido de carbono mediante. Fruta roja y en menor medida negra en sazón, punta cítrica menor, jaleas, siropes, confites, esencia de bergamota, violetas. Un marco estético que exhibe un cromatismo limpio y brillante, purpúreos, malvas. Larga expresión en boca y paladar, paso pleno en frescura, gozosa línea de acidez, controlada y armónica, seña sustanciosa, ducha de fruta, moras de zarza, cerezas picotas del Jert

Viñedos y Bodegas La Marquesa Valserrano Graciano 2019.

La edición de añada 2019 del vino tinto monovarietal de la casta Graciano de Bodegas y Viñedos La Marquesa, Valserrano, surge de la vendimia de racimos que ven la luz en cepas de una media de edad de más de treinta años, mediando en bodega un proceso de vinificación convencional, con maloláctica y maduración en barricas de madera de roble francés, por un periodo de dieciocho meses. Buena estampa visual, con tonalidades púrpura, limpio y brillante. La proximidad aromática esgrime nostalgias de fruta negra en sazón, balsámicos y algún guiño ahumado muy ligero, raigrás y bombón inglés. Boca muy sabrosa, sustancioso, en clave ducha de fruta, lineal de acidez y armonioso en su estructura. Taninos marcados y golosos, con buen presente e intuida proyección de futuro. Persistente y envolvente. Progresará con ventura mediando una guarda responsable. Un buen vino de Graciano. Puntos El Alma del Vino: 17’50+/20.

Bodegas Gutiérrez De la Vega Casta Diva Cosecha Miel 2021.

El genio renacentista italiano Leonardo Da Vinci plasmó con sus pinceles en el año 1490 uno de los retratos más elegantes de su colección, La dama con l'ermellino, tomando como modelo a la amante del Duque de Milán, Ludovico Sforza, que sujeta en sus manos un hurón blanco, aunque siguiendo las premisas con las que el óleo al temple sobre tabla de nogal se anuncia, se quiso retratar un armiño. En el presente la obra del pintor de Vinci, sirve para presentar desde una elegante etiqueta, un vino blanco dulce de la bodega alicantina Gutiérrez De la Vega. Casta Diva Cosecha Miel 2021 es un monovarietal de la casta Moscatel de Alejandría, que recuerdo pude catar por vez primera, tiempo atrás, durante una breve estancia en el municipio de Denia. Fruta madre cosechada en viñas de más de cincuenta años de antigüedad, ubicadas en el término municipal de Teulada Moraira, orientadas al sureste, localizadas a una altitud de cien metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos de componente