Ir al contenido principal

Viña Ijalba Varietales Graciano 2021.



Pedro Salguero lleva la dirección técnica de Viña Ijalba con pasión, mismo término que el joven enólogo utilizó en cierta ocasión para describir que significa el mundo del vino para él. De esa llama nace este vino tinto monovarietal de la casta Graciano, que en la bodega logroñesa incluyen dentro de la Colección Varietales. Edición de cosecha 2021, elaborada con fruta madre originaria de un viñedo localizado en las inmediaciones de Logroño y que se gestiona en clave de agricultura ecológica. Tras la cosecha manual, y el porte de los racimos a bodega, se procede con una fermentación en tinas de roble, maloláctica y una maduración de diez meses en barricas de madera de roble francés y americano. He catado el vino y después lo he degustado, en armonía con un asado de lechazo. Mis impresiones guardan relación en primer lugar con estas líneas de Chūgaeri, obra del Premio Nobel de literatura japonés Kenzaburo Oe, “Las cosas sólo se pueden entender correctamente cuando se capta su espíritu mismo con pureza, lejos de las palabras e imágenes que las representan”.
En segundo lugar capto en copa parada una cromática roja picota, ligera e intensa, limpia y brillante, con reflejos púrpura. La proximidad aromática me deja nostalgias de fruta roja en sazón, guindas y cerezas, continuidad balsámicos y guiños silvestres, herbales, ajedrea, salvia. Especiados mucho más suaves de fondo. La fruta roja siempre en primer término. Entrada en boca fresca y equilibrada, buen despliegue de acidez, taninos golosos y pulidos, media alta sensación de envolvencia y en la retronasal, guiño de kirsch. No hay máscara de madera, reconozco la variedad, hay personalidad en este vino y una evidente declaración de intenciones de parte de sus proponentes, pureza vinícola por encima de cualquier otro enunciado. Porque como bien afirmó un genial poeta irlandés, ser natural es la más compleja de todas las poses.

Puntos El Alma del Vino: 17+/20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodegas Muga Eneas MC 2023.

Esperar la nueva añada de la maceración carbónica de Bodegas Muga es algo así como un clásico en nuestra rutina, igual que la final de la Champions en fútbol o el concierto de Año Nuevo desde la musical Viena. Bendita rutina. Porque Eneas es una campanada jugosa, fresca, frutal, un referente que algunos alegres bebedores han llegado a calificar como el vino del amor. Anecdotario al margen, estamos delante de una base mayoritaria de uvas de la casta Tempranillo, con un aporte menor de Viura. Un proceso de fermentación de uva entera, sin despalillado y prensado, con atmósfera de dióxido de carbono mediante. Fruta roja y en menor medida negra en sazón, punta cítrica menor, jaleas, siropes, confites, esencia de bergamota, violetas. Un marco estético que exhibe un cromatismo limpio y brillante, purpúreos, malvas. Larga expresión en boca y paladar, paso pleno en frescura, gozosa línea de acidez, controlada y armónica, seña sustanciosa, ducha de fruta, moras de zarza, cerezas picotas del Jert

Viñedos y Bodegas La Marquesa Valserrano Graciano 2019.

La edición de añada 2019 del vino tinto monovarietal de la casta Graciano de Bodegas y Viñedos La Marquesa, Valserrano, surge de la vendimia de racimos que ven la luz en cepas de una media de edad de más de treinta años, mediando en bodega un proceso de vinificación convencional, con maloláctica y maduración en barricas de madera de roble francés, por un periodo de dieciocho meses. Buena estampa visual, con tonalidades púrpura, limpio y brillante. La proximidad aromática esgrime nostalgias de fruta negra en sazón, balsámicos y algún guiño ahumado muy ligero, raigrás y bombón inglés. Boca muy sabrosa, sustancioso, en clave ducha de fruta, lineal de acidez y armonioso en su estructura. Taninos marcados y golosos, con buen presente e intuida proyección de futuro. Persistente y envolvente. Progresará con ventura mediando una guarda responsable. Un buen vino de Graciano. Puntos El Alma del Vino: 17’50+/20.

Bodegas Gutiérrez De la Vega Casta Diva Cosecha Miel 2021.

El genio renacentista italiano Leonardo Da Vinci plasmó con sus pinceles en el año 1490 uno de los retratos más elegantes de su colección, La dama con l'ermellino, tomando como modelo a la amante del Duque de Milán, Ludovico Sforza, que sujeta en sus manos un hurón blanco, aunque siguiendo las premisas con las que el óleo al temple sobre tabla de nogal se anuncia, se quiso retratar un armiño. En el presente la obra del pintor de Vinci, sirve para presentar desde una elegante etiqueta, un vino blanco dulce de la bodega alicantina Gutiérrez De la Vega. Casta Diva Cosecha Miel 2021 es un monovarietal de la casta Moscatel de Alejandría, que recuerdo pude catar por vez primera, tiempo atrás, durante una breve estancia en el municipio de Denia. Fruta madre cosechada en viñas de más de cincuenta años de antigüedad, ubicadas en el término municipal de Teulada Moraira, orientadas al sureste, localizadas a una altitud de cien metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos de componente